martes, 27 de noviembre de 2018

Entrevista a Iñigo Endemaño

CENTRO DE 1ª ACOGIDA DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS DE ZORNOTZA


Desde su apertura en Febrero de 2006, se abrió el Centro Educativo de Menores Extranjeros No Acompañados de Zornotza. Desde el trabajo cotidiano de una veintena de educadores y profesores y con un proyecto educativo y formativo bien asentado:
  • Ejercen la primera acogida y guarda de las personas menores de edad extranjeras no acompañadas que lleguen al Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Normalizan la situación biopsicosocial de estos menores (necesidades básicas, afectivas y sociales).
  • Inician un itinerario formativo que les posibilitará un futuro con más opciones.
Desde Febrero de 2006 hasta Diciembre de 2010 han pasado cerca de 2.200 menores por el centro.

Gestionado para el Departamento de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia -IFAS-

Cuestionario:

1) ¿Qué te parece este proyecto que te acabamos de presentar?

Me parece interesante este proyecto ya que gente de otra cultura, como tenemos en este centro se adaptan fácilmente a nuestra cultura y más en el ámbito del deporte que están dispuestos a ejercer con mucha ilusión.

2) ¿Cómo ves el ejercer este tipo de deporte cultural con gente de otras culturas?

Al principio lo vería para llevarlo con tranquilidad ya que adaptarse a un deporte nuevo no es muy fácil, pero el comportamiento entre las diferentes culturas no vería para nada mal ya que no existiría ninguna trifulca entre sí. 

3) ¿Mejorarías algún aspecto en relación a la diversidad y cultura de nuestro proyecto?

Primero, el proyecto tendría que llevarlo adelante con antelación, para así poder tener tiempo para poder hacer las mejoras necesarias. Pero desde un principio, como bien he dicho antes, no habría ningún problema para poder llevarlo a cabo.

4)¿Ves alguna salida para poder ejercer este proyecto en un acto cultural de algún pueblo?

En los frontones de alrededores de Euba (donde se sitúa el centro) estaría bien llevarlo a cabo, así los vecinos no se quejaría ni tampoco se reflejarán distorsionados por los posibles ruidos. Aún así, la imagen de estas personas podría mejorar, ya que así, la gente vería cómo se están involucrando a nuestra cultura de una forma activa con las Eskupilota.

5) ¿Cómo podríamos transmitir una relación de cultura-integración de una manera parecida?

Yo creo que esto hoy en día es muy complicado poder llevarlo a cabo. La gente vive con los ojos “vendados” y si pedimos una ayuda o integración para poder facilitar a los extranjeros la integración a nuestra cultura, la gente no suele estar muy muy dispuesta a ayudar (quitando excepciones). Es una pena pero es lo que se ve desde aquí. 

6) ¿Crees que la gente de aquí (no extranjera) ayudará de manera lúdica a los extranjeros?

Sinceramente no creo que sea muy fácil, ya que existe la problemática de los prejuicios de una cultura frente a las demás. Es una pena que no haya herramientas para poder quitar esos prejuicios respecto a estos colectivos que vienen a nuestros centros. 

7) ¿Alguna opinión respecto a lo que hemos creado?
Me parece una buena iniciativa ya que eso ayuda a quitar los prejuicios ante estas personas que viven en nuestro centro. Abriría muchos ojos a la sociedad. La gente piensa que son personas apartadas o personas con problemas en la familia y que por esos acuden a nuestro centro, pero en realidad no es así. Son personas a las que la vida les ha puesto en una situación muy dura y tienen que sacarse la vida como pueden.

8) ¿Crees que el deporte es una herramienta adecuada para conseguir la integración, o crees que hay otros métodos mejores?

Sin ninguna duda, veo el deporte una herramienta de integración ideal, ya que estos menores siempre están de una manera activa durante sus tiempos libres. Creo, que les encantaría este deporte. Ellos si lo pasan bien y entre ellos hay buenos momentos, se motivará y estarán dispuestos a aprender.

9) ¿Tenéis algún proyecto parecido al que hemos propuesto nosotros?
Queremos llevarlo a cabo el proyecto de los chavales que vayan integrándose mediante el fútbol que es lo primero que nos dicen. Es su deporte favorito. Siempre están deseando de jugar al fútbol. Aunque es un deporte universal, sería un deporte muy bueno para poder encaminar algo parecido.

10) ¿Si es así, cual es? De qué se trata?

Como bien he dicho antes, el deporte rey en el centro es el fútbol. Entonces, os recomendaría algo relacionado con el fútbol, así seguramente conseguirás la atención inmediata de los jóvenes.

Bibliografía:



(Emankor sarea. Consulta: 15/11/2018.
http://emankorsarea.org/servicio/integracion-social/ )

Entrevista: Iñigo Endemaño. Integrador social del Centro Educativo de Menores Extranjeros No Acompañados de Zornotza . Zornotza, 10-11-2018.

1 comentario:

  1. 1. evaluación general.
    En primer lugar, han utilizado diferentes fuentes para realizar el blog (páginas web, entrevistas…) aunque tal vez podrían haber utilizado alguna más. Por otro lado, opino que las fuentes se han referenciado correctamente, citándolas en el texto.
    La exposición es clara. El texto está ordenado, utilizan un discurso conciso, se ciñen a la pregunta, utilizan gráficos y esquemas de ayuda. No han añadido ningún apartado no relacionado con el tema.
    Se podría decir que el uso de las TICs es bastante correcto ya que han utilizado diversas fotos y videos.
    El diseño del blog es accesible, claro, ordenado, atractivo, y está bien estructurado en diferentes apartados.
    Pienso que este grupo ha realizado un trabajo colaborativo considerable ya que en el blog aparecen diversos videos donde toman parte casi todos los participantes.
    Por último, cabe destacar que la riqueza y calidad del lenguaje han sido correctas. La redacción es atractiva, fluida y clara. Sin apenas faltas de ortografía.

    2. Evaluación específica.
    Han realizado la descripción general de la actividad mediante un video, lo cual me ha parecido muy original. Esta sesión esta principalmente dirigida a niños refugiados (aunque también pueden participar cualquier otra persona que lo desee) y los organizadores de la actividad son un grupo de estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte. En mi opinión, quizá hubiese sido conveniente que especificasen algo más las características y la situación de dichos refugiados.
    Para realizar la sesión han decidido utilizar las instalaciones del frontón de Barakaldo, lo cual está muy bien porque les permite realizar los ejercicios que pretenden hacer, aunque también podrían haber usado alguna instalación más.
    Los recursos humanos requeridos para esta actividad serán 4 estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte, estos colaborarán con la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Barakaldo, esto último me parece bastante interesante.
    Los medios materiales que van a utilizar son los siguientes: Pelotas de goma espuma, Esparadrapo, Pelotas de pelota mano (8), Cubo, Pelotas de tenis (30). Estos me parecen fáciles de obtener, lo cual es un punto positivo.
    Aparte de eso, pienso que los objetivos específicos de la sesión deberían haber estado expresados de forma más clara y explícita (el objetivo general si está bien detallado).
    Pienso que todos los ejercicios propuestos en la sesión favorecen la inclusión porque son realizables por todos los participantes, sin embargo, creo que él formato que han elegido para realizar la tabla de ejercicios debería ser diferente, mas visual, mas estético. Tambien creo, que la dinámica de la sesión es divertida.
    Sé que los gastos que requiere esta actividad van a ser mínimos, pero he echado en falta verlos en algún apartado del blog.
    Han utilizado diversas fotos, videos y links para darle calidad al blog. Además, han Referenciado los artículos y libros empleados, y entrevistas realizadas de forma correcta a lo largo del texto.
    Gontzal Diez Jambrina, estudiante de CAFyD.

    ResponderEliminar