¿Qué estamos haciendo?
Con esta sesión, queremos que tanto los refugiados como los ciudadanos de Barakaldo se diviertan juntos jugando a distintas modalidades vascas dentro del frontón. Que aprendan unos de los otros y pasen una buena tarde entre el frontis y el rebote.
¿Dónde nos encontramos?
Para nuestra sesión, utilizaremos las instalaciones del frontón municipal de Barakaldo. Dirección: Juntas generales, 18 Barakaldo (Bizkaia) 48901
Ane Pérez de Villarreal, último curso de CCAFyD, Facultad de Educación y Deporte
ResponderEliminar1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
En primer lugar, en cuanto al orden del blog, he echado de menos un menú principal o una barra de acceso con diferentes pestañas, para poder acceder de manera fácil a cada apartado del blog. Me ha gustado mucho la presentación del blog, ya que, aparecen ellos mismos explicando su proyecto en un breve vídeo, de manera clara y concisa. En cuanto a las TICs, han utilizado vídeos propios para explicar cada ejercicio de la sesión, eso le da un plus al blog. Además, las imágenes que han utilizado en la programación de la sesión, han sido creadas por ellos, por lo que se entendía perfectamente el ejercicio. El apartado de la entrevista me ha parecido muy interesante, las aportaciones son muy útiles en cuanto al tema que estamos tratando, pero yo lo hubiera acompañado con un vídeo del entrevistado.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
Es una organización creada por el propio grupo, correctamente estructurada. Describe las características de los participantes, al igual que las instalaciones que se van a utilizar y los diferentes recursos humanos. Tanto el objetivo general como el objetivo de la sesión van juntos, es decir, son coherentes, y el desarrollo de la sesión me ha parecido muy buena en cuanto a la consecución de los objetivos. La sesión es lo que más me ha gustado del proyecto. Una sesión bien explicada, clara y muy divertida.
Julen Lizaso, último curso de CCAFyD. Facultad de Educación y Deporte
ResponderEliminar1- Comentario sobre los criterios de evaluación generales
En general, la redacción me ha parecido atractiva y clara, está bien redactado y se entiende claramente todo lo que quieren transmitir; además, utilizan imágenes y videos para reforzar las ideas. La entrevista que se puede leer en el blog, en la que se le entrevista a Iñigo Endemaño, me ha parecido interesante y apropiado para este trabajo. La organización del blog pienso que podría haber sido más ordenada; como recomendación, yo pondría diferentes apartados para que fuera más fácil manejar la información que se ofrece.
2- Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos
La organización ha sido creada por los cuatro integrantes del grupo en colaboración con la plataforma Errefuxiatuak Barakaldo. El objetivo general del trabajo está bien definido, y el objetivo de la sesión también. Está bien especificado a quien va dirigida la sesión, donde se llevara a cabo y todo lo que se va a realizar en la sesión. El material que se utilizara está definido, pero no se hace mención ni a los gastos ni al personal que participara en la sesión. En cuanto a la sesión se refiere, pienso que es una sesión inclusiva y divertida, me han gustado los ejercicios.
La propuesta de este blog de unir e incluir refugiados con los ciudadanos de Barakaldo mediante el deporte me ha parecido una muy buena idea. Pienso que es una propuesta muy enriquecedora para ambas partes.
ResponderEliminarRespecto a la exposición del blog, lo que más me ha gustado ha sido que la explicación de las diferentes actividades que se van a trabajar en la sesión se presentan a través de videos, todas y cada una de ellas, por lo que ayuda totalmente al entendimiento y a ver cómo funcionan las dinámicas de las actividades. Por lo tanto, la utilización de TICs ayuda mucho a la lectura del blog, los videos explicativos, las diferentes fotos… me parecen muy adecuadas.
Como propuesta de mejora, me gustaría comentar que ya que la explicación de las distintas actividades es muy buena en los videos, no haría falta hacer una descripción tan detallada y difícil de leer sobre la sesión, es decir, con una breve presentación y los videos creo que sería suficiente. Comentar también que por lo que a la sesión se refiere, me parece divertida y fácil de llevar a cabo.
El diseño del blog me hubiera gustado que estuviera organizado al revés, es decir, empezando con la presentación del blog para luego seguir con los recursos económicos (los cuales no aparecen) y objetivos, para acabar con la sesión y la entrevista. Resumiendo, creo que sería más fácil para el lector y para la organización de la información.
Leire Izagirre_ JFKZ último año.
ResponderEliminar1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
A primera vista nos encontramos con un blog agradable, que te incita a seguir leyendo por las imágenes y tipo de letra seleccionada pero, no cuenta con diferentes pestañas que facilitarían mucho encontrar más fácil la información. El blog cuenta con riqueza de TICs y también de lenguaje. Podemos encontrar una planilla con la descripción de la sesión además de todos los videos explicativos de las actividades. Como punto de mejora podría ser adecuado poner los videos y el desarrollo de la sesión en la misma pestaña.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
El grupo se ha organizado correctamente para conseguir una entrevista con un profesional de la Diputación de Bizkaia, aunque creo que es una pena no poder grabar la entrevista ni hablarnos un poco del trabajo que realiza este profesional.
Respecto al resto de apartados del blog me han parecido muy interesantes, sobre todo la parte de desarrollo de la sesión, donde hay explicaciones detalladas y videos. Esto acompañado de los objetivos generales y específicos, como de los recursos que se van a utilizar le da mucha fuerza al proyecto.
a) Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminarLa primera impresión del blog es buena. Una buena presentación, con letras claras donde se permite ver con claridad todo lo escrito. El fallo más grave en mi opinión es el orden de las entradas. Los contenidos están, pero de una manera muy desordenada, y al no haber un menú principal para redirigir a las diferentes secciones, resulta muy complicado al principio situarse en el blog. El uso de TICs me parece adecuado, hay muchos videos y es de agradecer que los usen para la presentación y para explicar los diferentes ejercicios. La única pega que le podría a esto es que los videos de los ejercicios quedarían más claros junto a la descripción de dichos ejercicios, ya que si no se pierde el hilo y hay que andar arriba y abajo para asociar un video a su ejercicio. La bibliografía me parece un poco escasa y hubiera sido de agradecer que en la entrevista se diferenciaran mejor las preguntas de las respuestas.
b) Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
El contenido me parece adecuado e interesante. Tratar el tema de los refugiados mediante la pelota me parece una perspectiva novedosa y muy enriquecedora. Los objetivos están claros y los ejercicios son correctos y parecen divertidos. Una pena que el formato de tabla no favorezca su explicación. El apartado de recursos e instalaciones también está bien, aunque echo en falta el apartado de gastos previstos, en relación con el material y alquiler de frontón. Por lo demás, un muy buen trabajo, una pena que el orden de las entradas prive al lector de una muy agradable experiencia leyendo este blog.
Jon Marín Zabala - último año del grado de CAF y D
Manex Iraola, JFKZ último año
ResponderEliminar1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
A primera vista nos encontramos con un blog fácil de leer por las imágenes, los videos o tablas utilizadas, pero echo de menos un menú en la parte de arriba que facilitaría las búsquedas. Además de ello, si las entradas estuvieran ordenadas cobraría más sentido aún el trabajo realizado, resaltando más el buen contenido del blog. Además de ello, cuenta con riqueza de TICs y también de lenguaje, por eso insisto que el formato no hace justicia al contenido y que no resalta el trabajo realizado. Uno de los puntos fuertes en mi opinión son los videos explicativos de las actividades donde se ve muy bien reflejada la sesión. Como mejora pondría ampliar un poco el apartado de la explicación de las actividades, ya que al ser tan estrecho se extiende mucho hacia abajo, ocupando mucho espacio.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
El grupo ha hecho un gran trabajo para conseguir la entrevista con un profesional de la Diputación de Bizkaia.
Respecto a la temática del blog también me parece un gran acierto la manera en la que han tratado un tema tan delicado. Además de ello, tanto los objetivos generales y específicos, como de los recursos son correctos.
En cuanto a los criterios generales, desde mi punto de vista, el blog es atractivo pero tiene un fallo principal y es que no está ordenado. La página de presentación es la última de todas, hay que bajar hasta abajo para conocer más acerca del proyecto. En general la distribución es bastante liosa, cosa que dificulta toda la lectura.
ResponderEliminarSi bien es cierto que tanto la propuesta como los ejercicios son buenos. Aparecen unos videos aclaratorios que se termina de comprender bien el ejercicio, además de que son entretenidos, me ha gustado verlos. Sin embargo, a mi parecer estaría mejor que dichos videos estuviesen justo al lado de la explicación por escrito, no separados tan verticalmente.
El trabajo es colaborativo y cuenta con la presencia de fotos y bastantes vídeos aunque en lo correspondiente a las referencias, no están. Han olvidado dedicar un apartado a las referencias exigidas así como a los gastos necesarios.
En cuanto a los criterios de evaluación específicos, cuenta con una breve introducción en la parte superior de la página. Tanto los recursos humanos como los materiales quedan bien expuestos, así como los objetivos específicos de la sesión. Las instalaciones están bien y la entrevista realizada también me ha parecido útil.
En definitiva, la dinámica de la sesión me ha parecido interesante pero en lo referente al resto, un pelín escaso.
Laura Calvo Sangüesa, primer curso de CCAFDyD. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
EBALUAZIO OROKORRA
ResponderEliminarLan honi dagokionean, argia eta txukuna dela esan beharra dago. Esplikazio argiak direla aipatzekoa da. Ulermena hobetzen duten taula eta argazkiak erabili dituzte eta orkorrean testu ulerkorra da. Gainera, ez dago falta ortografiko nabarmenik.
Blogaren diseinua da gutxien gustatzen zaidana. Beste modu batera organizatuko nituzke atalak. Esaterako, presentaziotik hasiko nintzateke, ondoren, errekurtsoak eta helburuak, edukiak… Finean, orden logiko bat jarraituko nuke. Egia da argitaratze data agertzen dela eta argitaratutako atalik berrienak goran agertzen direla baina nire ustez, hori aldatzea komenigarria da.
IKT-ei dagokionez, hainbat plataforma erabili dituzte, ulermena errazten duten irudi, argazki eta bideoak azaleratzen baitituzte. Gainera, bideoetan partaide guztiak azaltzen dira, eta horrek talde lana bermatzen duen seinale garbia da.
EBALUAZIO ESPEZIFIKOA
Aurkezpen garbia egiten dute, eta gainera, partaide guztiak bideo moduan sarrera txiki bat egiten dute. Edukiei erreparatuz gero, inklusioa lantzeaz arduratu dira, partehartzaileen dibertsitatea kontuan hartzen baita (kasu honetan errefuxiatuena).
Saioen dinamikari dagokionean, gomendatuko nieke atal ezberdinak banatzea saio bakoitzaren barruan, hau da, berotze unea, jardueren unea eta lasaitze unea, alegia. Baina orokorrean lan txukuna egin dute.
Comentarios sobre los criterios de evaluación generales
ResponderEliminarEn primer lugar, las fuentes están bien referenciadas y ordenadas. El acceso a todas las partes del blog no es del todo fácil y para mi gusto se podría ordenar de otra manera. El uso de los TICs ayuda a entender mejor los contenidos. En el caso de la sesión, los vídeos ayudan a entender sin dudas los juegos. El lenguaje utilizado es muy claro, ordenado y sin faltas de ortografía.
Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos
Cambiar el orden de los apartados podría ayudar a que la lectura del blog sea más atractiva. Por ejemplo, al principio podría haber una introducción en vez de la entrevista. Y, los vídeos, hubieran ido mejor después de explicar la sesión. No obstante, me ha parecido una idea excelente añadir vídeos para entender de manera perfecta los juegos. Hace que el blog tenga calidad y no deje lugar a dudas.
Julen Ipiña Zuluaga, estudiante de último año de CCAFyD, Facultad de Educación y Deporte
Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminar-Han utilizado diversas fuentes de información, aunque estas me parecen escasas, ya que solo han utilizado 2 diferentes.
-La exposición es correcta. Utilizan tablas e imágenes que ayudan a la comprensión de la lectura. Además, no realizan fallos ortográficos importantes. Lo único que cambiaria sería el orden que tiene el blog.
-Las TICs que utilizan son correctas. Facilitan la comprensión de lo escrito y son diversas, ya que incluyen fotos, videos y tablas.
-El diseño del blog sería algo que cambiaría. No se diferencian demasiado bien los distintos apartados, con lo que mejorando esto ganaría visualmente y en accesibilidad a ella.
-Es un trabajo colaborativo, ya que como se puede apreciar en los videos aparecen todos los integrantes del grupo.
Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
-Realizan una introducción explicando sus acciones con una breve descripción. Además, aportan un video presentándose personalmente. La entidad esta especificada pero poco desarrollada, aunque aportan información sobre el tipo de usuarios al que está dirigido.
-En Cuanto a los medios que utilizan, concretan el sitio en el que desarrollaran sus acciones. También indican el material necesario para el desarrollo de las actividades y la cuantía de estas, aunque falta el gasto previsto por estos. Los recursos humanos también están indicados, aunque no se indica la función de cada uno.
-El objetivo de la sesión esta especificada y los ejercicios están acorde a ellos. Todas son inclusivas y lúdicas.
Jon Gomez Elordi, estudiante 1º años CCAFyD, Facultad de educación y deporte EHU/UPV.
Comentarios sobre los criterios de evaluación general: El blog no cuenta con menú principal o con una barra de acceso que te guíe por los diferentes temas de los que trata, sí que cuentan con un vídeo en el cual aparecen y se mencionan los integrantes del proyecto, pero tampoco está colocado siquiera en la parte de arriba del blog, como presentación del mismo, lo cual te desubica a la hora de la lectura del mismo. Por tanto, tanto el orden como la estructura del blog podría mejorarse. Por otra parte, han contado con la entrevista a un hombre vinculado a una asociación de refugiados, el cual es el tema que tratan, y que enriquece la labor de investigación que han llevado a cabo para la realización del blog. Las TIC's utilizadas son correctas, con imágenes de los componentes del grupo, así como cada ejercicio que proponen explicado de una manera muy visual mediante vídeos que ellos mismos han grabado, así como de dibujos. Resulta muy complicado no entender los ejercicios de esta manera.
ResponderEliminarComentarios sobre los criterios de evaluación específicos: Es un proyecto interesante y atrevido, ya que trata un tema de mucho interés, como lo es el del trato a los refugiados que llegan a nuestro país y la acogida que debemos brindarles, para que así su difícil situación se vea algo más aligerada. En cuanto a los recursos propuestos, falta información relevante, como los gastos que va a acarrear llevar a cabo las actividades que tienen pensadas realizar y el espacio que van a utilizar para ello. Tampoco especifican si contarán con ayuda de monitores, y por lo que dan a entender, las actividades que proponen se van a llevar a cabo en una sola tarde, lo cual le resta peso a la propia iniciativa. No obstante, la sesión planteada por ellos sí que me parece que está bien programada y que podría resultar interesante para los participantes, más teniendo en cuenta que prácticamente al 100% no serán conocedores de la pelota vasca.
Beñat Rodríguez Martínez de Osaba, 1º curso CCAFyD, Facultad de Educación y Deporte UPV/EHU